Cámara de Industriales de Bienes Durables de Consumo
Inicio | Historia |Estatuto |Consejo Directivo |Empresas Asociadas | Características | Servicios | Capacitación | Usuarios | Contacto
El C.I.C. su historia y su sentido
lámpara del edificio de la CámaraLas especiales condiciones en que debía desarrollar su actividad en la década del ‘50 la industria de artefactos para el hogar, en particular en lo referente al sistema crediticio, fueron los factores determinantes de la creación de una entidad representativa que respaldara mediante adecuada información las relaciones comerciales de las empresas con sus clientes.

Se constituyó así lo que habría de ser en principio un Centro de Información Comercial, en base a una iniciativa surgida a fines de 1956 entre los representantes de un grupo de empresas.

El propósito que los animaba fue comprendido y compartido rápidamente por otras, y tras algunas reuniones preparatorias en la Asociación de Dirigentes de Ventas, el 4 de julio de 1957 quedó definitivamente constituida la Entidad cuya sigla: CIC, habría de alcanzar pronta difusión en los medios financieros, empresarios y oficiales.

La misma actividad fue dando las pautas que permitieron a partir de ese momento reajustar e ir puliendo los detalles del funcionamiento de la Entidad, en tanto que continuaban asociándose numerosas firmas del ramo.

El 22 de setiembre de 1959 es realizada la segunda Asamblea General Extraordinaria, en la cual se resuelve adoptar una nueva denominación: "Cámara de Información Comercial de Artículos para el Hogar". Dos hechos de notable trascendencia señalan el cumplimiento del primer lustro de vida de la Institución.
Por una parte, el 11 de abril de 1962 es otorgada la Personería Jurídica por decreto del Poder Ejecutivo Nº 3085. Y el día 18 del mismo mes se firma el boleto de compra-venta del señorial edificio ubicado en la calle Paraguay 1855, que habría de convertirse a partir de entonces no sólo en la sede social de la Entidad sino en un cordial centro de reunión de todas las empresas asociadas.

Una creciente diversificación en todas las actividades de la Cámara pone en evidencia el criterio de constante renovación que orienta a sus directivos. Con el título de "Estudio del Mercado de Artículos para el Hogar” es publicado un exhaustivo análisis sobre este tema, que tiene amplia repercusión y es motivo de elogiosos comentarios en la prensa especializada.

Al mismo tiempo, se pone en marcha un proyecto con el que se materializa una permanente inquietud de quienes vitalizan la Institución con su personal actividad: la preparación de un Libro de Referencias, cuya publicación habría de concretarse en 1965.

El 30 de junio de 1964 se efectúa la ceremonia inaugural de la Escuela de Capacitación -otra de las aspiraciones de todos los miembros de la Cámara-, cuya eficiencia y promisorios resultados habrían de justificar largamente los esfuerzos realizados, tendientes al mejoramiento del elemento humano de las empresas, finalidad no solamente la más noble sino también la más eficaz, desde el punto de vista práctico, dada la creciente complejidad de la empresa moderna.

La comunicación en todos los niveles, factor fundamental en la vida de una comunidad, ha encontrado cauce propicio a través de publicaciones, ciclos de conferencias sobre política económica, intercambios de opinión entre funcionarios del Estado e industriales Asociados y reuniones de todo tipo, entre las que cabe destacar las efectuadas con Cámaras afines, destinadas a la exposición de experiencias sobre metodología y técnica de la información, así como a desarrollar acciones conjuntas para moralizar las prácticas comerciales y promover ante los poderes públicos las modificaciones a la legislación que rige el desenvolvimiento mercantil.

Esta preocupación tuvo evidencia en la realización de las Primeras Jornadas sobre Créditos y Medios de Pago, auspiciadas por la Cámara, cuyas conclusiones lograron amplia repercusión y fueron objeto de elogiosos comentarios de la prensa en general.

Siempre en procura de una mayor comunicación, en 1966 se inició la publicación de un Servicio de Prensa mensual, que además de reseñar las actividades de la Cámara ofreció amplia información sobre la actividad económica del país y del exterior junto con artículos de opinión sobre tema de palpitante actualidad.

Veloces y constantes transformaciones en todos los órdenes han obligado y seguirán obligando a la Cámara a dar respuesta a todas ellas. Así se replanteó una intensificación del quehacer institucional abarcando toda la gama de la actividad empresaria, en base a un esquema de reorganización que se puso en práctica durante el año 1967, y que cambió la denominación para llamarse "Cámara de Industriales de Artefactos para el Hogar". La creación de distintas asesorías y de gabinetes para estudios especializados también fue parte de dicha reorganización.

A lo largo de estos años, varias de las actividades desarrolladas marcaron hitos en su historia. Desde las "Jornadas sobre Crédito y Medios de Pago" en los ´60, la actuación en "insumos y abastecimiento" en los ´70, en "Precios" durante los ´80, la exposición "Technogar ´82" para el XXVº aniversario, en los ´90 lo referido a "Defensa del Consumidor", donde a través de un importante esfuerzo se desarrolló un programa denominado "Respaldo Total" que fomentaba la creación de conciencia en el consumidor, el comerciante y el industrial, acerca de brindar un eficiente y mejor servicio de postventa.

En agosto de 1999 se concreta un importante cambio en el Estatuto Social, que abarca muchos aspectos del quehacer de la Entidad dentro de los cuales merecen citarse el cambio de su denominación a "Cámara de Industriales de Bienes Durables de Consumo", la apertura social, la cual da cabida a sectores no industriales como importadores y distribuidores, composición del Consejo Directivo, régimen electoral y categorías de afiliación.

También en los últimos años el sector debió realizar el esfuerzo de modernizar las Empresas y adaptarlas a los cambios en el mercado. De este modo, para las vísperas del siglo XXI la Institución se encontraba con muchos desafíos, pero también con empresas saneadas y modernas, dispuestas a mantener y acentuar su tarea de colaborar con la transformación del país y su integración en un mundo que avanzaba a pasos cada día más acelerados.

La Cámara ha cumplido más de 50º aniversarios de continua y exitosa gestión debido al esfuerzo de muchas Empresas Asociadas y de sus dirigentes quienes han hecho posible lo que sucintamente se ha relatado.

Seguramente tendremos en el futuro otras obligaciones y compromisos pero con seguridad se seguirán buscando soluciones y elaborando respuestas con el propósito común que ha convocado a todos nuestros Asociados durante tantos años, los mismos que marcan la prolongación y el sentido práctico de la Cámara.-

Paraguay 1855 | C1121ABA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Teléfonos: (54.11) 4812 0232 |cic@infocic.com.ar